jueves, 1 de octubre de 2015

Curb Your Enthusiasm: Larry David más neurótico que nunca.

Muy buenas a todos gente, Paul al teclado.

Por favor, tranquilos. Moderad vuestro entusiasmo. Voy a hablar de Larry David.

Larry David. ¿Quién es Larry David? Pues es el co-creador y guionista de Seinfeld. Sí, Seinfeld, considerada por muchos como la mejor sitcom de la historia, y una de las pioneras. En esa serie, mientras que el otro creador (Jerry Seinfeld) se interpretaba a sí mismo, la figura de Larry estaba representada en George Constanza, el amigo neurótico de Jerry. Larry David se hizo multimillonario gracias a esta serie, pero ello no le cambió; siguió siendo el mismo egoísta, miserable, neurótico y zarrapastroso calvo que era. Eso sí, dejó Brooklyn y se mudó a Los Ángeles.





Y allí, la HBO, no podía ser otra cadena, le dió vía libre para hacer una serie sobre su vida. Sin complejos, con una cámara al hombro. Simplemente siguiéndole en su día a día, cuando lucha contra los dramas del primer mundo que le atosigan. 




¿Por qué tiene que hacer caso de lo que le cuenta su mujer, si está viendo el partido y sólo faltan dos minutos? ¿Por qué tiene que cantar el cumpleaños feliz con los demás? ¿Por qué en el médico dejan pasar a una mujer antes que a él a pesar de que él tenía cita primero? ¿Por qué no podemos usar los baños de discapacitados pero ellos los nuestros sí? ¿Por qué no se puede ir en chándal a una cena sin ofender a los anfitriones? ¿Por qué tiene que esperar a que sirvan a todos los de la mesa si ya le han traído su plato? ¿Por qué tiene que saludar a quien no le apetece? ¿Por qué tiene que dejarle propina al camarero simplemente por hacer su trabajo? 




Larry no lo entiende. 

Y cuando los demás le afean su conducta, Larry no pedirá perdón. Larry se ofenderá, defenderá su postura contra quien sea, incluso insultando. Porque así es Larry.

Eso sí, la serie no es apta para todos los públicos. Es una serie brillante, pero hay quien la encontrará lenta. Es una serie "anti-esta-sociedad". Es una serie en la que los diálogos son improvisados, el guión únicamente comenta a grandes rasgos por dónde va a ir la escena. Lo demás, genialidad pura. Es una serie que, salvo a puristas, recomiendo que empecéis por la 4ª temporada y vayáis hacia atrás. La serie lo permite, y los primeros capítulos son demasiado conceptuales como para empezar por ellos.

Además de Larry, en la serie encontramos a muchos personajes interpretándose a si mismos, tanto en cameos de lujo como personajes regulares. Tenemos al cast completo de Seinfeld, claro. Y a Ted Danson. Y a Michael J. Fox. Y a Richard Lewis. Y a muchos, muchos otros. 

Y si os parece una comedia lenta, de humor demasiado sutil, si os aburren las situaciones cotidianas de Larry David lo entenderé. Pero también sé que, en el fondo, todos somos un poquito como él.





Un saludo,

-Paul J. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario