sábado, 5 de diciembre de 2015

Noragami Aragoto: Reacción (Cap. 10)

 ← Capítulo anterior                     Capítulo siguiente→

¡Hola yatoístas! Volvemos una semana más para analizar juntos el capítulo de esta semana de Noragami Aragoto. Lo sé, el anterior nos dejó a todos con el kokoro destrozado, pero esta vez las cosas parece que vuelven a su curso. ¡Vamos allá, que han pasado muchas cosas!




[ADVERTENCIA: Esto es una reacción al capítulo entero, por lo que habrá SPOILERS. Léelo cuando hayas visto el capítulo ^^]

Empezamos con una escena que no es de comedia, pero con la que no he podido evitar reírme a carcajadas: Hiyori HUYE de Fujisaki en el instituto y luego recuerda el beso del anterior capítulo mientras se frota los labios con la mano, como queriendo borrarlo. FUJISAKI, CAMPEÓN, BESAS DE PENA. Que sí, que luego Hiyori llora y se supone que es una escena dramática, pero no soy la única que se ha alegrado de que pase de Fujisaki, ¿verdad? Sinceramente la semana anterior me llegué a preocupar, ya me imaginaba que estos dos empezarían a salir y que Yato lo tendría muy difícil para hacer que Hiyori le recordase al volver del mundo de los muertos. Sin embargo, parece que la única misión en la historia de Fujisaki era hacer reaccionar a Hiyori, así que parece que no lo volveremos a ver en un buen tiempo...

Tranquilos porque Hiyori se encuentra con Yukine por la calle y consigue reconocerlo y recordarlo todo, mientras le abraza. Hiyori pensaba lo mismo que yo en el anterior capítulo, que al tener un vínculo con los dioses no se olvidaría tan fácilmente de Yato (pero va a ser que no). Decide ir a buscarlo, mientras Daikoku le cuenta a Yukine que está preocupado porque Kofuku no ha vuelto de la Asamblea Divina.
¡Hiyori ha vuelto!
En el mundo de los muertos, Ebisu y Yato siguen luchando contra Izanami mientras intentan escapar con el creador de palabras. En un flashback se nos muestra a Ebisu de pequeño, dado que al parecer fue abandonado por su madre porque no era deseado. (¿HOLA? ¿Nos explicarán algún día por qué los dioses tienen padres?). Nora sacrifica a dos de los shinkis de Ebisu para que éste pueda escapar, quedando solo con uno. 

Ya en un lugar más seguro, Ebisu, que se nota que está débil por la infección, le dice a Yato que quiere el creador de palabras para controlar a las bestias y hacer un mundo mejor. Yato no puede evitar sentirse mal. Él solo ha actuado por su propio interés, pero Ebisu de verdad quiere proteger el mundo humano. Yato decide en ese momento que puede cambiar, que él también quiere que la gente le aprecie, y poder hacer feliz a Hiyori. Éste ha sido mi momento favorito del capítulo, sin duda, porque se nos muestra claramente que Yato quiere hacer el bien y quiere dejar atrás su pasado. Ya lo íbamos notando a lo largo de la serie, pero nunca se nos había dicho con tanta claridad.

Cuando Hiyori va a buscar a Yato se da cuenta de que sabe muy poco sobre él, así que, muy aplicada ella, acaba en la biblioteca investigando sobre dioses. Como esperábamos, aparecen dioses conocidos como Bishamon (que también se llama Vaisravana) y Ebisu, pero de Yato no hay nada, solo aparece en su página web. Aquí no pude evitar preguntarme: ¿cómo se puede fotografiar a un dios? Quiero decir, si la mayoría de personas no los pueden ver, una cámara tampoco podría captar su imagen, ¿no? En fin, dejando la física a un lado, Hiyori decide preguntarle a Mayu, ya que fue shinki de Yato.

"Una fuerza de voluntad así es lo que me falta"

En el templo de Tenjin, Kazuma informa a los tesoros de Tenjin, a Daikoku y a Yukine que en casa de Ebisu hay barreras límite y protectores celestiales, que son tesoros que trabajan para el cielo (Vamos, como la policía en el mundo de los dioses). Él también está preocupado porque Bishamon no vuelve, por lo que le pide a Tsuyu que investigue qué ocurre, porque sabe que los dioses de la fortuna están involucrados. Tsuyu, que no es un tesoro sagrado de Tenjin sino un espíritu del cerezo, puede comunicarse con los árboles, que le dicen que vieron a Ebisu entrar al mundo de los muertos y a Yato y Nora seguirle. Justo en ese momento, aparece Hiyori, por lo que también se entera de lo que ha pasado.

En Takamagahara han retenido a los dioses de la fortuna que quedan en una especie de celda, mientras que una protectora celestial les comunica que han encontrado máscaras en casa de Ebisu para crear a los con rostro, bestias domesticadas y que la mayoría de sus shinkis eran errantes. Están 100% seguros de que es el hechicero y que ha ido al mundo de los muertos. Quieren suprimirlo (No sabemos aún qué se refiere con esto, ¿castigarle? ¿Eliminarle? ¿A la cárcel?).  Parece que no llevan bien en el cielo que Ebisu haya resucitado tantas veces.

Justo cuando el dios de las propiedades en Hawái (tiene un nombre horrible que no recuerdo nunca, lo siento) se enfrenta a esa protectora celestial y se convierte en una especie de tarántula gigante (¿Qué? ¿Por qué se transforma en eso?), aparecen Kazuma y Kuraha y la sellan. Los dioses escapan y deciden ir al mundo de los muertos a buscar a Ebisu (La verdad es que esto pinta fatal. Yato está ayudando a escapar de la muerte a un Dios en busca y captura por el cielo entero, es como estar ayudando a un criminal).

La de cotilleos que le deben de chivar los árboles a esta mujer...

Mientras, Hiyori y Yukine han hecho un viajecito hasta el lugar donde se entra al mundo de los muertos. Quieren ir a salvar a Yato, a pesar de que Yukine esté enfadadísimo (Normal, debe pensar que Yato ha confiado más en Nora que en él, su guía). 

En el mundo de los muertos, Yato decide quedarse reteniendo a Izanami mientras le dice a Ebisu que escape, por lo que vemos a Ebisu vagando por esa cueva, intentando salir. Ebisu, el que confunde el olor a mar con el olor a sangre. Cuando se acerca a la salida, descubre que está sellada. Todas lo están. Tanto él como su shinki están en las últimas, por lo que decide volver a donde está Yato y le dice a Izanami que él se quedará, por lo que ésta se pone contentísima y suelta a Yato de inmediato. En realidad Ebisu hace lo correcto, él puede resucitar las veces que quiera, sin embargo Yato no podría. Por cierto, ¿no os da un poco de penita ver a Izanami llorando de alegría cuando Ebisu le dice que se quedará?
Sin embargo,  Yato convence a Ebisu de que no se quede ahí simplemente esperando su muerte:

Yato- ¿No hay algo que desees hacer más que nada?
Ebisu- Pues... Me gustaría comer un menú del puesto Oliva.
Yato- ¡Perfecto, pues! El dios Yato concede el deseo. ¡Luego me das los 5 yenes!

Tras esto, Yato le coge del cuello de la camisa y empiezan a correr. No puedo evitar sonreír. Yato  de verdad quiere salvar a Ebisu, no sólo porque sea un encargo de su padre, sino porque admira su capacidad de sacrificio por los humanos (recordemos que Ebisu resucita tantas veces porque es el precio que paga por estar en contacto con las bestias). Eso sí, imaginaos ahora la cara de Izanami, engañada por segunda vez. Pues exacto, ahora les persigue a muerte y está el triple de cabreada.
¡Aguanta, Ebisu!
Yato le dice a Ebisu que si no hay salida que consiga abrir un agujero, por lo que él utiliza su creador de nombres para crear bestias y les ordena agujerear la pared. Parece que lo consiguen, pero algo extraño pasa: Ebisu parece que se queda paralizado en un remolino de bestias y se infecta más, mientras que Izanami coge del tobillo a Yato y lo succiona hacia adentro otra vez. Y fin. 

Me he cabreado con el final tan inesperado, ahora tengo el hype por las nubes. Sin embargo, tampoco me quita mucho el sueño, porque por el avance del próximo capítulo todo indica que Bishamon y los otros dioses rescatarán a Ebisu y a Yato. La verdad es que si ya me caía bien Ebisu, ahora me cae mejor (además, su último deseo ha sido comer, ¿cómo me va a caer mal después de eso?).
Eso sí, ¿morirá Ebisu de nuevo? ¿Sabremos por qué lo abandonaron de pequeño? ¿Entenderemos de una dichosa vez qué pasa con el padre de Yato y por qué quería que rescataran a Ebisu? ¿Yukine se enfadará con Yato por desaparecer un mes y volver a utilizar a Nora? ¿Ebisu conseguirá convencer a los dioses de Takamagahara de que controlaba a las bestias porque intentaba proteger el mundo humano?
Ebisu era amor de pequeño

Por mi parte nada más, nos volvemos a ver la semana que viene. Contadme vuestras teorías en los comentarios y ¡seguid creyendo en Yato hasta entonces! ^^

2 comentarios:

  1. Hay muchas cosas que el anime no explica por falta de tiempo. El manga lo explica un poco mejor, pero básicamente muchas de las preguntas que tienes se resuelven investigando un poco la religión japonesa... Supongo que Noragami no lo explica tanto porque su audiencia, los japoneses, ya conocen todas esas historias de los Dioses.

    Básicamente, sin hacer spoilers: Izanami y Izanagi fueron los dos primeros Dioses que crearon todas las islas de Japón y engendraron a muchos Dioses importantes como Tsukiyomi, Amaterasu y Susanoo. También tuvieron a Ebisu pero, por un rollo muy largo, nació con una deformidad: no tenía huesos. Por eso Izanami lo abandonó. Noragami representa la malformación de Ebisu con el hecho de que sea muy torpe.

    Los Dioses tienen diferentes orígenes. Algunos, los más importantes, nacieron de Izanami y Izanagi. Otros son inmigrantes de otras religiones, como Bishamon, que viene de la religión budista (donde es llamada Vaisravana, como dijeron en este capítulo). Y luego están los Dioses menos populares como Yato, que fueron apareciendo con el tiempo a raíz de que la gente los necesitaba. Es decir, que Yato tenga un padre, no significa que también tenga una madre y naciera como nace un humano. Si no que su padre es la persona que pidió el deseo de que existiera Yato.

    Espero que quede más claro. De todos modos, creo que explicaran más sobre el pasado de Yato, Nora y su padre en el próximo capítulo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Anónim@. Agradezco que te hayas esforzado en escribir la historia de los dioses, pero podrías haberte esperado dos capítulos más a ver si en los siguientes lo aclaraban. Cuando lanzo dudas y preguntas es para que en los comentarios hipoteticen conmigo, que es lo divertido, no para que los que han leído el manga nos lo digan. Está claro que hay dudas que no resolveré hasta el capítulo 12, pero no te preocupes que si después de terminar Noragami Aragoto las sigo teniendo, tendré en cuenta lo que me has dicho y ya buscaré información por mi cuenta.

      Eliminar