sábado, 19 de diciembre de 2015

Noragami Aragoto: Reacción (Cap. 12)

← Capítulo anterior                     Capítulo siguiente→

 ¡Muy buenas a todos! Aquí estamos puntuales para analizar y comentar el capítulo de esta semana de Noragami Aragoto. ¿Pensabais que por ser el 12 iba a ser el último? Yo también, sí, lo admito, llevo una semana engañada y no me di cuenta de que este capítulo era el último hasta que acabé de verlo (no me juzguéis). ¡Pero eso no quita que no haya sido un capítulo ÉPICO a muchos niveles y que me muera de ganas de comentarlo con vosotros, así que allá vamos!



[ADVERTENCIA: Esto es una reacción al capítulo entero, por lo que habrá SPOILERS. Léelo cuando hayas visto el capítulo]

Empezamos en una asamblea divina donde deciden acabar con Ebisu porque dicen que si resucita mucho y controla a las bestias está perturbando gravemente el equilibrio del cielo y el del mundo humano (supongo que con esto último se refieren a que creen que está liberando bestias en el mundo humano). 

En el inframundo, Bishamon  es capturada por Izanami y parece que lo tienen bastante crudo tanto Yato como ella para escapar. Ebisu cuenta a los que están arriba que Bishamon no va a conseguir nada. Solo puede salvar a Yato un humano con un vínculo con él que se asome al mundo de los muertos y que le llame por su nombre. Es lo que se conoce como llamada del alma. Está claro que la encargada de esto solo puede ser Hiyori, por lo que empieza a llamar a Yato. Me parece hasta demasiado fácil que consista simplemente en llamarle por el nombre.

Cuando Bishamon consigue liberarse gracias a uno de sus tesoros, escucha a Hiyori que la llama y se teletransporta arriba, donde están todos. Yato parece que no llega a oír su nombre. ¿Por qué no funciona con él?. El motivo nos lo dice Ebisu: porque Yato no es su nombre real. Utiliza otro nombre, como Kofuku. Nadie que está allí conoce su nombre verdadero. En ese momento, aparece un ejército de dioses sobre las nubes. Es el Ejército del castigo divino (con ese nombre no van a hacer nada bueno, ya os lo digo). Vale, ya no me parece tan fácil llamarle por su nombre y las cosas se están torciendo demasiado.

El Ejército del Castigo Divino. Ojo con ellos.
En el inframundo, Yato y Nora descubren que no podrá ser salvado porque nadie conoce su nombre real. Lo ocultó porque no querían que le detestasen y se alejaran de él. ¿Tan horrible es?

Arriba, Ebisu ya se huele lo que le espera. El ejército va a matarle, por lo que todos los dioses llevan la cara tapada con una especie de sábana, para que no se sepa quién lo mata (lo único que podemos ver es que es un dios con pelo largo y azul). Bishamon sale en su defensa y pide al ejército que escuchen a Ebisu y que es inocente. Bisha lleva dos capítulos salvando gente, BRAVO POR ELLA. Pero es inútil, ya tienen una misión y están dispuestos a repartir leña, por lo que les comienzan a llover flechas (nunca mejor dicho, están en una nube). Ebisu no está dispuesto a aceptar su castigo porque desde que habló con Yato en el Inframundo cree que el tiempo es valioso, así que se protege como puede utilizando a sus bestias. Hecho que confirma al ejército que él controla a las bestias y no hace más que darle más motivos para seguir atacándole. Bishamon también ayuda, está que se sale en este capítulo. 

El agujero al Inframundo se cierra y Kofuku no puede hacer nada para mantenerlo abierto. Hiyori sigue llamándole, pero no sirve de nada. Recuerda que en el santuario que le regaló, ponía "Yato". ¿Cuál es su nombre real? En ese momento, Hiyori se acuerda de algo. Se acerca al agujero y grita "YABOKU". Tras una escena realmente preciosa donde se ve una mano cogiendo la mano de Yato de niño, Yato vuelve. Hiyori le da la bienvenida. Aquí hice una pancarta con la palabra "Yatori" y me puse a aplaudir.

¡Hiyori ha salvado a Yaboku!
El ejército está alucinando pepinillos porque creen que acaban de invocar algo del mundo de los muertos, por lo que siguen atacando. Ebisu descubre quién es el dios encapuchado de pelo largo por el shinki al que llama: Kiun, un dragón enorme que se carga a las bestias de Ebisu en un abrir y cerrar de ojos.

Todos huyen por patas hacia el interior del bosque, menos Bishamon, que tras salvarle la vida a Ebisu al bloquear un ataque, se queda sola dando la cara ante el ejército (apartaos, b*tches, que Bishamon está on fire). Con la ayuda de Kazuma, le dan su merecido a Kiun. La verdad es que se ha lucido (si es que además de guapo es fuerte).
En el bosque, llega un momento que yo por lo menos estaba esperando: la bronca de Yukine a Yato, en la que le pide explicaciones y si realmente confía en él. Yukine le deja claro que estaba dispuesto a morir por él (madre mía, si es que Yukine es amor, ¡me caen todos genial!).
Kazuma controla
Por si no estábamos flipando demasiado, en ese momento se abre un círculo en las nubes: el círculo de los dioses del oráculo. Daikoku nos dice que aunque hablen de "purificar el alma" y demás, se trata de una ejecución pública y que como el castigo le dé a Ebisu, está frito.
Pero Yato le dice a Yukine lo mucho que confía en él y se interpone entre Ebisu y la bola que está cayendo del cielo. No solo consigue que Yukine corte la bola, salvándole la vida a Ebisu, sino que su ataque llega hasta el cielo y destroce el círculo del oráculo. MUY ÉPICO PARA MIS RETINAS.

Cuando todo parece haber acabado, Bishamon le grita a Ebisu que huya. Bajo los pies de él se forma un círculo como el que tenían los dioses del oráculo en el cielo. Él se queda paralizado mirando a Yato, mientras el círculo se ilumina. Y fin.

Ya me he recuperado de la epicidad de este capítulo, así que vayamos por partes. En primer lugar, ¿cómo ha sabido Hiyori su nombre real? En el capítulo 10 buscó información sobre él en la biblioteca y se planteó que Yato tuviera otros nombres, por lo que decidió preguntarle a Mayu. Pero no sabemos si fue ella quien se lo dijo. ¿Cómo lo ha sabido entonces?
En segundo lugar, aunque esto pase en 2 segundos, se ve que Yato deja caer a Nora cuando sale del Inframundo llamado por Hiyori. Después se ve a Izanami llorando porque vuelve a estar sola. ¿Qué ha pasado con Nora? ¿Ha muerto? ¿No la volveremos a ver? De momento Yato parece que ni se ha dado cuenta de que la ha dejado ahí. 

Y ahora ¿qué creéis que pasará con Ebisu? Durante todo este capítulo he tenido la sensación de que Ebisu iba a morir, pese a que Bishamon y Yato le ayudasen. Sería muy injusto que muriera, después de los capítulos que llevamos sufriendo para que se salve de una vez y más ahora que no quiere resucitar. Sin embargo, por defenderle el cielo también puede perseguir a Bishamon, a Yato y compañía. Por la última escena parece que Ebisu morirá en el siguiente capítulo. De ser así me daría mucha pena, espero que por lo menos su muerte tenga algún sentido.

YATORI IS REAL
¿Qué creéis que pasará en el capítulo final? Yo espero que vuelva a aparecer Kugaha (puede que si consiguen culparle dejen en paz a Ebisu) y que se aclare de una maldita vez lo del padre de Yato. No pido más. 

¡Nos vemos, ahora sí que sí, en el último capítulo! Seguid creyendo en Yato y no explotéis de hype ^^

4 comentarios:

  1. Yo también pensaba que iba a ser el último pero menos mal que no! Fue un capítulo muy épico e intenso, muy buen review! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te haya gustado ^^ Fue uno de los capítulos más épicos de la temporada *_* No puedo esperar al último <3

      Eliminar
  2. Hiyori sabe el verdadero nombre de Yato, no por sus investigaciones, sino por algo que nosotros los latinos no podríamos darnos cuenta ni en un millón de años sin que un japo nos explicara, y es que los Kanji de Yato, son los mismos de Yaboku, solo que tiene una patita de una de sus letras mas arriba... esa mínima diferencia hace un sonido diferente y un significado diferente.

    ResponderEliminar