lunes, 20 de junio de 2016

JUEGO DE TRONOS 6X09: LA BATALLA DE LOS BASTARDOS

Muy buenas a todos, Paul al teclado.


Sí, lo sé. Llevo tanto tiempo sin escribir una entrada sobre Juego de Tronos (la vida me ha tenido ocupado, siento la tardanza) que ya no sé si me acordaré de cómo se hace. Pero es que el episodio que se ha emitido ayer, el penúltimo de la temporada, ha sido tan, tan grande, que tengo que intentarlo. Aunque no pueda estar a la altura. Como siempre, en este post habrá spoilers, si aún no has visto el capítulo no sigas leyendo.



El capítulo, perdón, capitulazo de anoche se ha colocado ya por méritos propios entre los mejores de toda la serie, y entre mis favoritos personales. ¿Por qué? Pues no ha sido por lo sorprendente, la verdad, ha ocurrido justo lo que anticipábamos que iba a ocurrir desde la resurrección de Jon. Ha sido por lo bien que se ha contado. Lo bien que se ha rodado, lo épico de los momentos, lo realista, lo coordinado, lo trabajado. Es un episodio redondo y les ha salido de diez, para quitarse el sombrero. Ha sido el episodio más caro y con la batalla más grande de toda la historia de la televisión, sí, pero qué bien invertido ha estado ese dinero, no nos vamos a engañar.


En realidad, en el capítulo de ayer tenemos dos tramas paralelas.
Por una parte, la reconquista de Mereen con Daenerys y sus dragones y sus dothrakis y su nombre largo e imposible de recordar, de que No Arde, Rompe Cadenas, Pelo Plateado, Madre de Dragones, Khaleesi y demás.
Por otra, la gran batalla del Norte. "El Norte está mirando", dicen en el capítulo. El Norte y todos nosotros, digo yo. La gran batalla de los bastardos, ese Jon vs Ramsay que llevábamos tantos capítulos anticipando. Pero vayamos por partes.



En Mereen:

Tyrion (cuyas reflexiones y frases en este capítulo son de diez, para variar) empieza recordándole a Daenerys por qué no debe arrasar ciudades y matar a todo el mundo en ellas. "Es lo que quería hacer tu padre, el rey Loco, y es una animalada. Él quería quemar a todo el mundo en Desembarco del Rey, y escondió barriles de fuego valyrio debajo de la ciudad, en las alcantarillas, en la Fortaleza Roja, en el Septo de Baelor... por todas partes"* (esto lo voy a explicar y ampliar un poquito más al final de la entrada, atentos porque será muy importante). Al final, Daenerys entra en razón y en vez de eso nos dedica un momentazo espectacular (la animación de Drogon es para quitarse el sombrero) y montada en sus dragones quema al ejército atacante y se queda con su flota, además de mandar un mensaje a todo el mundo: "no os metáis con la mujer que tiene un ejército de dothrakis y a tres dragones inmensos", básicamente.



Después, Theon y su hermana Yara llegan a Mereen y se entrevistan con Daenerys, y es otra conversación muy interesante. Las dos son mujeres poderosas y están condenadas a entenderse en un mundo de hombres, y ambas llegan a un acuerdo: a cambio de la flota de Yara y de su ayuda, Daenerys le va a ayudar a recuperar el Trono de Sal de manos de su tío Euron.
Así, Daenerys ya tiene a su primer aliado en Poniente y una flota que, sumada a la que consigue al derrotar al ejército de los Amos, es suficiente para invadir Poniente.



Ya sólo le falta un sitio donde desembarcar sin peligro, ¿adivináis dónde? Pista: es el sitio al que Varys va en "misión secreta" para conseguir apoyos y hacer una nueva alianza. Otra pista: es un sitio en el que han cambiado de gobernante hace poco, la nueva gobernante es una mujer (exacto, como Daenerys y Yara), y un sitio en el que odian a los Lannister casi tanto o más que los Stark. Sí, exacto, es Dorne. Mi apuesta es que conseguirá esa alianza, y las tropas de Daenerys desembarcarán en Dorne gracias a las gestiones de Varys allí. Me juego lo que queráis.



En el Norte:

Jon, pese a las advertencias de Sansa de que ni tiene suficientes hombres ni es fácil desquiciar a Ramsay, que es un mal bicho de cuidao, va a la batalla convencido de que lo ha enfurecido y así él cargará antes, con lo que su ejército tendrá la ventaja. Error, claro.



Ramsay suelta a Rickon y se dedica a dispararle con su arco para que Jon vaya a intentar salvarlo, lo mata, y Jon ordena cargar lleno de ira. El ejército de Jon es más pequeño, y aún por encima a Ramsay le da exactamente igual matar a sus propios hombres, así que sigue ordenando a sus arqueros que disparen a la batalla, matando a aliados y a enemigos por igual.



Y cuando todo el ejército de Jon ha cargado y está rodeado por la pared de cadáveres resultado de la carga y las flechas de los Bolton, Ramsay ordena formar una pared de escudos y lanzas contra la que no pueden hacer nada los salvajes más que morir aplastados sin escapatoria alguna. Así, muere prácticamente todo el ejército de Jon. Y los pocos que logran escapar de esa trampa mortal, mueren a manos de los Karstark que están esperando al otro lado de la pared. Una masacre en toda regla, vamos.



Pero, cuando todo parece perdido, ahí aparece Meñique con Sansa y sus caballeros del Valle, y con una carga aplastan a todo el ejército Bolton y cambian la batalla. Ramsay, con un puñado de tropas, intenta refugiarse en Invernalia, pero no cuenta con que las enormes puertas de roble no son nada frente a un más enorme gigante, que las arranca como si fuesen de papel. Jon y los pocos hombres que le quedan entran en Invernalia, Ramsay mata al gigante de un flechazo en el ojo y Jon lo utiliza como saco de boxeo, y venga, los estandartes Stark vuelven a ondear sobre Invernalia tanto tiempo después.



Un par de notas interesantes al margen de esto:

-Ser Davos está dando un paseo por el campamento, y encuentra la hoguera donde quemaron viva a Shireen, la hija de Stannis, y se da cuenta de lo que es y lo que significa. No dice nada porque están en vísperas de una batalla decisiva, claro, pero cuando toman Invernalia se le ve mirando a Melissandre desde lejos con muy mala cara. Aquí va a haber salseo, ya lo veréis.



-Sansa le ocultó a Jon lo de Meñique, aunque al final fueron los caballeros de Meñique los que le salvaron la vida y decidieron la batalla. Eso sí, ya sabemos que Petyr Baelish no es alguien que haga las cosas desinteresadamente por ser un alma caritativa, algo querrá a cambio. ¿Adivináis el qué? Yo creo que es evidente. Casarse con Sansa, que ahora está viuda y es la señora de Invernalia y del Norte. Así, Meñique será Guardián del Norte, Señor de Invernalia, y además es el que manda en el Valle (ya que tiene completamente manipulado al joven y medio estúpido Robert Arryn). Sumando ambos territorios y tropas, teniendo todo el Norte y las tierras del Valle, Menique se convertiría en la persona más poderosa de Poniente, pudiendo conseguir el Trono de Hierro, su aspiración final.



-La justicia poética en la muerte de Ramsay, cómo no. Ya hemos visto que en esta serie, los que hacen una cosa suelen recibirla de vuelta. Un ejemplo, Roose Bolton muere traicionado por una puñalada exactamente igual que él traicionó y mató a Robb. Otro ejemplo, Ramsay, muy aficionado a matar a gente haciendo que sus sabuesos se los coman vivos, muere comido y devorado por sus propios sabuesos en los calabozos de Invernalia. Justicia poética, karma, el que siembra vientos recoge tempestades, o lo que prefiráis. Yo me alegro.



-* Y lo que decía más arriba sobre la conversación de Tyrion con Daenerys. Nos desvela lo que va a suceder en Desembarco del Rey, me explico. Jaime se lo contó tanto a Tyrion como a Cersei. Cersei habló con su doctor Frankestein particular y le dijo que averiguase si eso era cierto. Sí, ese "rumor" por el que Cersei le pregunta a Qyburn es ni más ni menos que la existencia de esas reservas de fuego valyrio bajo la ciudad. Ahora que Tommen ha prohibido el juicio por combate, única esperanza de Cersei para salir victoriosa del juicio que le quieren hacer, tiene que buscar "métodos alternativos" para ganar ese juicio. ¿Y cuál será ese método? Pues ahora que sabe que hay reservas de fuego valyrio bajo los sitios más emblemáticos de la ciudad, pasará lo que vemos en una de las visiones de Bran: en vez de acudir al juicio, cuando todos estén allí hará estallar el fuego valyrio de debajo del Septo de Baelor, lugar donde se celebrará el juicio, y volatilizará al Gorrión Supremo, a los militantes de la fe, y a todos sus enemigos que habrán acudido a ver cómo la juzgaban y humillaban. Y así, con una gran explosión de fuego verde, Cersei se librará de sus enemigos, de los fanáticos religiosos y de que la juzguen. Una forma muy Lannister de hacer las cosas, ¿verdad?




Un saludo,
Paul J.

No hay comentarios:

Publicar un comentario